Palmart ERP permite crear artículos por definición de productos agrupándolos en estructuras de familias y subfamilias. En función de la definición de producto que se asigne a cada familia y subfamilia la pestaña de producto de la ficha del artículo tendrá unos campos u otros de configuración.


Es muy importante pensar la estructura de familias y subfamilias antes de crearla en la aplicación puesto que no se pueden repetir ID´s de familias, ni tampoco descripciones.


Respecto a los ID´s de familias, subfamilias y artículos se ha de tener en cuenta que son códigos internos de la organización que han de facilitar la identificación de la familia, subfamilia y el artículo concreto a cualquier usuario de Palmart ERP. 



La ventana de mantenimiento de Familias se encuentra en la siguiente ruta: sección Menú, carpeta mantenimientos, subcarpeta logística, carpeta artículo y objeto Familias.


Esta es una ventana a la que ciertos usuarios de la aplicación van a tener que recurrir con frecuencia. Por ese motivo dichos usuarios la pueden enviar a la carpeta de artículos de la sección de Favoritos de forma sencilla. Simplemente hay que hacer clic sobre los tres puntos grises que se encuentras a la izquierda del icono del título del objeto y seleccionar la opción de enviar a favoritos.



Una vez añadido el objeto a Favoritos el usuario lo puede encontrar en la sección Favoritos, carpeta Artículos.



La ventana de Familias solo permite crear la estructura de familias y subfamilias en las que se vana agrupar los artículos que se carguen posteriormente NO se pueden crear artículos desde esta ventana.


Para crear una familia hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar una familia ya creada.
  2. Hacer clic con el botón derecho sobre la familia seleccionada.
  3. Hacer clic en la opción de añadir al mimo nivel. 
  4. Rellenar el ID Familia: el ID no puede coincidir con el de otra familia o subfamilia. Es un código interno que debe facilitar a los usuarios la identificación de la misma.
  5. Rellenar la descripción de la familia: no puede coincidir con la de otra familia o subfamilia.
  6. Asignar Grupo de descuento: por defecto este campo se asigna al grupo de descuento (sin definir).
  7. Asignar una definición de producto a la familia en función del tipo de artículos que se vayan a dar de alta dentro de la familia. Existen las siguiente definiciones de producto:
    1. Artículos Impresos: esta definición de productos se utiliza para familias de productos terminados impresos sin necesidad de especificar mucho requerimientos.
    2. Bobinas: sirve para agrupar soportes de impresión en formato bobina con ancho en centímetros y largo en metros.
    3. Cajas: sirve para dar de alta cajas de embalaje y crear familias de productos terminados de cajas de packaging.
    4. Etiquetas: permite crear familias y subfamilias de etiquetas impresas independientemente de la tecnología con la que se impriman.
    5. Genéricos: esta definición de producto permite dar de alta un gran tipo de artículos cuya característica principal es el coste o el precio de venta. Sirve también para dar de alta artículos textiles que luego se utilizarán en presupuestos de serigrafía como camisetas, pantalones, etc.
    6. Gran Formato Flexible: esta definición de producto sirve para crear familias y subfamilias de productos terminados de Gran Formato Digital Flexible como lonas, vinilos, etc.
    7. Gran Formato Rígido: esta definición de producto sirve para crear familias y subfamilias de productos terminados de Gran Formato Digital Rígido como placas de metacrilato, PVC, etc.
    8. Impresos: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan productos terminados que se imprimen en una hoja o pliego más relacionados con la imprenta tradicional offset y digital como pueden ser tarjetas de visita, dípticos, carteles, flyers. etc.
    9. Revistas: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan productos terminados tipo revistas, catálogos de varias páginas o libros.
    10. Rígidos: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan soportes de impresión que se adquieren en placas o planchas relacionados con la impresión digital de gran formato tipo placas de PVC, metacrilato, etc.
    11. Sobres: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan soportes de impresión tipo bolsas y sobres relacionados con la imprenta tradicional offset y digital.
    12. Talonarios: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan productos terminados que se componen de juegos y tantos, se utiliza mayoritariamente para talonarios, calendarios o blocs.
    13. Tintas: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan tintas con coste en kilogramos.
    14. Troqueles: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan troqueles.
    15. Troqueles fabricación de cajas: esta definición de producto se utiliza para crear familias y subfamilias que agruparan troqueles para la fabricación de cajas.
  8. Asignar la naturaleza de los artículos, es importante para que la gestión contable funcione correctamente. La naturaleza del artículo será un bien, un servicio o ambas.
  9. Hacer clic en guardar. 


Una vez creada la familia se deben añadir dentro las subfamilias correspondientes para agrupar todos los artículos de la familia. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la familia en la que se desea crear la subfamilia.
  2. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella.
  3. Seleccionar la opción de añadir dentro. 

Al hacer clic en añadir dentro la aplicación pregunta al usuario si desea copiar las características de la familia (grupo de descuento y definición de producto) en la que subfamilia que se va a crear.


Si se selecciona la opción Sí el usuario encontrará los campos grupo de descuento y definición de productos rellenos con los mismos datos que la familia. Mientras, que si selecciona la opción No tendrá que completarlos él.


Para crear una subfamilia correctamente hay que completar los siguientes campos:

  1. Rellenar el ID Familia: el ID no puede coincidir con el de otra familia o subfamilia. Es un código interno que debe facilitar a los usuarios la identificación de la misma.
  2. Rellenar la descripción de la subfamilia: no puede coincidir con la de otra familia o subfamilia.
  3. Asignar Grupo de descuento: por defecto este campo se asigna al grupo de descuento (sin definir). 
  4. Asignar una definición de producto a la familia en función del tipo de artículos que se vayan a dar de alta dentro de la familia.
  5. Prefijo: el prefijo combinado con el campo numerador permite asignar a los artículos que se creen dentro de esta subfaimilias los id´s de forma automática concatenado ambos campos.
  6. Numerador: se deben asignar tantos 0 como artículos se quieran dar de alta en la subfamilia. Por ejemplo, si se ponen cuatro ceros se podrán dar de alta 9.999 artículos en esa sufbamilia.
  7. Asignar la naturaleza de los artículos, es importante para que la gestión contable funcione correctamente. La naturaleza del artículo será un bien, un servicio o ambas.
  8. Hacer clic en guardar.