1. Crear artículos por definición de producto.


Una vez creada la estructura de familias y subfamilias se deben dar de alta en cada una de ellas los correspondientes artículos. Para ello, hay que ir a la sección Favoritos, carpeta Artículos y hacer clic en el objeto Selección Artículos Palmart.



Desde la ventana Selección Artículos Palmart se pueden aplicar los filtros de cabecera para buscar un artículo concreto, crear nuevos artículos y crear de forma masivo artículos con definición de producto pliegos.


Para crear un nuevo artículo hay que seleccionar la definición de producto del artículo que se quiere dar de alta y hacer clic en filtrar. Entonces se mostrarán en la parte inferior de la pantalla las familias y subfamilias de esa definición de producto.



El siguiente paso es seleccionar la subfamilia en la que se quiere dar de alta el artículo y hacer clic en el botón Nuevo que se encuentra en el pie de la ventana.



Al hacer clic en nuevo se abrirá una ficha de artículo para ir completando los datos del artículo. Los datos de cabecera excepto la descripción vienen heredados de la subfamilia. El ID de artículo lo asignará la aplicación siempre y cuando se hayan completado los datos de prefijo y numerador (ver artículo creación de familias y subfamilias).


El usuario ha de rellenar el campo descripción y hacer clic en guardar.


En función de la definición de producto que se haya determinado a la subfamilia en la que se está creando el artículo la pestaña de producto tendrá unos datos u otros.


1.1. Pestaña de producto en artículos con definición de producto pliegos.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto pliegos en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho del pliego en centímetros. 
  2. Largo del pliego en centímetros. 
  3. Gramaje expresado en gramos por metro cuadrados.
  4. Espesor en micras: es importante este dato porque permite calcular el volumen de ciertos trabajos acabados y calcular el número de cajas necesarios que se necesitan para embalar el trabajo final.
  5. Kgs/Resma: peso en kilos de una resma de este papel. Se calcula a partir de los datos anteriormente introducidos.
  6. Fabricación: check que indica que se trata de un papel de fabricación, es decir, que se pide a medida para trabajos como fabricación de cajas o packaging.
  7. Uds/Paquete: pliegos por paquete.
  8. Uds/Pallet; pliegos por pallet.
  9. Redondeo Consumo: permite aplicar un método de redondeo a la hora de calcular presupuestos (sin redondeo, cuarto, medio o paquete completo).
  10. Color.
  11. FSC: grado de FSC del papel.
  12. PEFC: grado de PEFC del papel.
  13. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  14. Ud. Coste: unidad en la que se compra el papel. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  15. Coste: valor unitario de la unidad en la que se compra el papel.
  16. Política de coste: permite establecer una política de coste de compras (precio máximo, precio medio ponderado, último precio de compra y manual).
  17. % Pol. de coste.
  18. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.


1.2. Pestaña de producto en artículos con definición de producto bobinas.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto bobinas en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho de la bobina en centímetros. 
  2. Largo de la bobina en metros. 
  3. Gramaje expresado en gramos por metro cuadrados.
  4. Espesor en micras: es importante este dato porque permite calcular el volumen de ciertos trabajos acabados y calcular el número de cajas necesarios que se necesitan para embalar el trabajo final.
  5. Uds/Paquete: bobinas por paquete.
  6. Uds/Pallet; bobinas por pallet.
  7. Redondeo Consumo: permite aplicar un método de redondeo a la hora de calcular presupuestos (sin redondeo, cuarto, medio o paquete completo).
  8. Color.
  9. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  10. Ud. Coste: unidad en la que se compra la bobina. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  11. Coste: valor unitario de la unidad en la que se compra la bobina.
  12. Política de coste: permite establecer una política de coste de compras (precio máximo, precio medio ponderado, último precio de compra y manual).
  13. % Pol. de coste.
  14. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.


1.3. Pestaña de producto en artículos con definición de producto cajas.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto cajas en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho de la caja en centímetros. 
  2. Largo de la caja en centímetros. 
  3. Alto de la caja en centímetro.
  4. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  5. Ud. Coste: unidad en la que se compra la bobina. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  6. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.



1.4. Pestaña de producto en artículos con definición de producto rígidos.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto rígidos (soportes de impresión que se adquieren en placas) en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho de la placa en centímetros. 
  2. Largo de la placa en centímetros. 
  3. Peso de la placa expresado en gramos.
  4. Espesor: expresado en milímetros.
  5. Uds/Paquete: bobinas por paquete.
  6. Uds/Pallet; bobinas por pallet.
  7. Redondeo Consumo: permite aplicar un método de redondeo a la hora de calcular presupuestos (sin redondeo, cuarto, medio o paquete completo).
  8. Color.
  9. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  10. Ud. Coste: unidad en la que se compra la placa. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  11. Coste: valor unitario de la unidad en la que se compra la placa.
  12. Política de coste: permite establecer una política de coste de compras (precio máximo, precio medio ponderado, último precio de compra y manual).
  13. % Pol. de coste.
  14. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.


1.5. Pestaña de producto en artículos con definición de producto sobres.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto sobres en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho del sobre en centímetros. 
  2. Largo del sobre en centímetros. 
  3. Gramaje expresado en gramos por metro cuadrados.
  4. Tira de silicona.
  5. Ventana.
  6. Uds/Paquete: sobres por paquete.
  7. Uds/Pallet; sobres por pallet.
  8. Redondeo Consumo: permite aplicar un método de redondeo a la hora de calcular presupuestos (sin redondeo, cuarto, medio o paquete completo).
  9. Color.
  10. FSC: grado de FSC del papel.
  11. PEFC: grado de PEFC del papel.
  12. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  13. Ud. Coste: unidad en la que se compra el papel. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  14. Coste: valor unitario de la unidad en la que se compra el papel.
  15. Política de coste: permite establecer una política de coste de compras (precio máximo, precio medio ponderado, último precio de compra y manual).
  16. % Pol. de coste.
  17. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.


1.6. Pestaña de producto en artículos con definición de producto tintas.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto tintas en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Consumo de tinta en gramos por metro cuadrado.
  2. Porcentaje de mancha habitual
  3. Ud. Coste: unidad en la que se compra la bobina. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  4. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.


1.7. Pestaña de producto en artículos con definición de producto troqueles.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto troqueles (para fabricación de etiquetas en máquinas rotativas) en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho del troquel en centímetros. 
  2. Largo del troquel en centímetros. 
  3. Ancho de la etiqueta en milímetros.
  4. Largo de la etiqueta en milímetros.
  5. Nº de etiquetas.
  6. Z: número de zeta del troquel.
  7. Etiquetas / Ancho (Y).
  8. Separación etiquetas en Y en milímetros.
  9. Forma.
  10. Etiquetas / Avance (X).
  11. Separación etiquetas en X en milímetros.
  12. Tipo: rotativo, magnético o plano.
  13. Radio en milímetros.
  14. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  15. Ud. Coste: unidad en la que se compra el papel. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  16. Coste: valor unitario de la unidad en la que se compra el papel.
  17. Política de coste: permite establecer una política de coste de compras (precio máximo, precio medio ponderado, último precio de compra y manual).
  18. % Pol. de coste.
  19. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.


1.8. Pestaña de producto en artículos con definición de producto troqueles fabricación de cajas.


Si se están dando de alta artículos con definición de producto troqueles (para fabricación de etiquetas en máquinas rotativas) en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho caja: ancho de la caja que se va a fabricar.
  2. Largo caja: largo de la caja que se va a fabricar. 
  3. Alto cajas: alto de la caja que se va a fabricar.
  4. Formato de caja desplegada: Ancho.
  5. Formato de caja desplegada: Alto.
  6. Formato de plancha de troquel: Ancho.
  7. Formato de plancha de troquel: Alto.
  8. Nº de figuras: número de figuras totales del troquel.
  9. Nº de figuras: Ancho.
  10. Nº de figuras: Alto
  11. Material plancha.
  12. Material a cortar.
  13. Cliente.
  14. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  15. Ud. Coste: unidad en la que se compra el papel. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  16. Coste: valor unitario de la unidad en la que se compra el papel.
  17. Política de coste: permite establecer una política de coste de compras (precio máximo, precio medio ponderado, último precio de compra y manual).
  18. % Pol. de coste.
  19. Uds/Paquete.
  20. Color.


1.9. Pestaña de producto en artículos con definición de producto genéricos.

Si se están dando de alta artículos con definición de producto genérico en la pestaña de producto hay que completar los siguientes campos para su correcta configuración:

  1. Ancho.  
  2. Largo.
  3. Uds/Paquete.
  4. Uds/Pallet.
  5. Presentación: este campo lo asigna la aplicación por defecto, se recomienda no tocarlo.
  6. Ud. Coste: unidad en la que se compra el papel. Es el dato que se va utilizar para calcular el coste de la materia prima en presupuestos.
  7. Coste: valor unitario de la unidad en la que se compra el papel.
  8. Política de coste: permite establecer una política de coste de compras (precio máximo, precio medio ponderado, último precio de compra y manual).
  9. % Pol. de coste.
  10. Tabla de conversión: establece las conversiones de costes entre las distintas unidades que hay asociadas a esa presentación.

En resumen, en la pestaña producto de la ficha del artículo se van a rellenar los datos que necesita la aplicación para hacer los cálculos de consumo de materias primas en los presupuestos. Cuanto más específicos sean estos datos mejor información tendrá la aplicación para hacer presupuestos.


Es la única pestaña que cambia en función de la definición de producto que se de alta.


1.10. Pestaña General.


La pestaña de datos General de la ficha del artículo no cambia en función de la definición de producto y en ella se han de completar los siguientes datos:

  1. Tipo Unidad: la asigna el sistema de forma automática y está directamente relacionada con el campo presentación de la ventana de producto.
  2. Garantía: permite establecer el número de dias, semanas, meses o años que tiene garantía el artículo.
  3. Paso:
  4. Peso: peso del artículo en kilos.
  5. No comisionable: diferenciará el artículo como no comisionable dentro de la familia en la que se encuentre, el ERP gestiona las comisiones a nivel de familia. 
  6. No inventariable, no controlará el stock en el inventario.
  7. No albaraneable, impide que el artículo pase a un albarán.
  8. El check de exposición, es informativo para saber si el artículo está en exposición.
  9. Fecha alta: fecha en la se ha registrado el artículo en la aplicación.
  10. IVA: porcentaje de IVA al que está sometido el artículo.
  11. Régimen: en función de la naturaleza que se le haya asignado generará una operación fiscal diferente es importante completar este campo correctamente para la generación del modelo 303.
  12. Código barras: código para identificar el artículo mediante lectores de código de barras.
  13. Instratat: sirve para la compras intracomunitarias. Intrastat es el sistema por el cual se recogen estadísticas de tráfico de mercancías entre los países de la Unión Europea. Comenzó a operar el 1 de enero de 1993, cuando reemplazó a las declaraciones de aduana como fuente de estadística comercial dentro de la Unión. 
  14. Marca: marca del artículo se pueden dar alta las marcas a través del menú superior de mantenimientos de la ficha del artículo.
  15. Modelo: 
  16. Formato: formato del artículo se pueden dar alta los formatos a través del menú superior de mantenimientos de la ficha del artículo.
  17. Catálogo: este check está directamente relacionado con el módulo W2P.
  18. Asignar: mediante este botón se puede asignar una imagen al artículo que se podrá utilizar con el módulo TPV o W2P.
  19. Editar: permite modificar la imagen, cambiarla por otra o eliminar la que tiene asignada.


1.11. Pestaña Otras características.

La pestaña de datos Otras Características de la ficha del artículo no cambia en función de la definición de producto y en ella se han de completar los siguientes datos:

  1. Almacén.
  2. Embalaje: tipo del embalaje del artículo.
  3. Prov. preferencial: proveedor preferencial del artículo.
  4. Check de prestable.
  5. Unidades por bulto.
  6. Fecha de baja.
  7. Código DUN 14: código para la identificación de unidades de distribución.
  8. Ecotasa.
  9. Porcentaje de ECOTASA.
  10. Código de fabricante.
  11. Importe ECOTASA.
  12. Criterio de rotación: se utiliza en el modulo SGA (Gestión automatizada de almacenes).
  13. Fecha criterio de rotación: se utiliza en el modulo SGA (Gestión automatizada de almacenes).
  14. Nivel máximo: se utiliza en el modulo SGA (Gestión automatizada de almacenes).
  15. Altura Máx. (mm): se utiliza en el modulo SGA (Gestión automatizada de almacenes).
  16. Clasificación: se utiliza en el modulo SGA (Gestión automatizada de almacenes).
  17. Apilable: se utiliza en el modulo SGA (Gestión automatizada de almacenes).
  18. Lotes: check para activar que es un artículo que se gestiona por lotes.
  19. Lote óptimo.
  20. Días de caducidad.
  21. Definición de producto.
  22. Tipo de aprovisionamiento es un campo de tipo combo, al desplegar saldrán los aprovisionamientos que hayamos definido en los mantenimientos. Podremos encontrar el mantenimiento en el menú -> Mantenimientos -> Logística -> Almacén -> Tipos de aprovisionamiento.
  23. Responsable: empleado responsable del artículo.
  24. Pedido óptimo.


1.12. Pestaña Precios.


La pestaña de Precios permite establecer precios de venta y de compra distintos en función de la cantidad, y del cliente o proveedor al que se le está vendiendo o comprando. Para ello, es necesario crear listas de precios de clientes (ver tema 1: ficha del cliente, asociados)  y de proveedores (ver tema 1 ficha del proveedor).



1.13. Stocks.


En esta pestaña se pueden consultar los movimientos de stock del artículo, para cada uno de los almacenes se pueden ver sus movimientos, el stock mínimo, el máximo el pedido y el reservado.

Dentro de la pestaña stocks, se visualizan dos pestañas:

Pestaña Localización

Esta pestaña, será una aproximación a las ubicaciones, se podrán crear distintas localizaciones en el almacén, estas serán a nivel informativo para ayudar al área de gestión de almacén para saber donde se encuentra ubicado un artículo.

Pestaña Ubicaciones

La pestaña ubicaciones será visible solo en caso de que activemos el parámetro “ALMACEN_UBICACIONES”.



1.14. Conjuntos.

Esta pestaña permitirá definir si un artículo es conjunto, es decir si está formado por otros artículos.

En el campo artículo, se seleccionan los artículos por los que se compone el principal, las unidades que necesita para su composición.

La columna “D” de los artículos componentes, si NO está marcada, al asignar el artículo principal a un pedido de venta, se nos añadirá una línea por cada componente del artículo, si por el contrario se activa el campo de tipo check, en el pedido de venta, saldrá únicamente el articulo principal.

La columna modo, indica si estos componentes se usarán en un pedido de venta o alquiler. 

Se puede obtener más información sobre como trabajar con artículos conjuntos a través de este enlace. 


1.15. Enlace producto.


Esta pestaña permite crear fichas técnicas o artículos tarifas, asignando un tipo de trabajo y posteriormente creando una tarifa. Ver tema 3.


1.16. Web.


Esta pestaña permite configurar ciertas características para el módulo W2P con Prestashop como el título web del artículo, el código de artículo en la web, la fecha de actualización y la descripción. 

1.17. Asociados.


El desplegable permite consultar y crear objetos asociados al artículo como son códigos de clientes, códigos de proveedor, descripciones adicionales, documentos, imágenes, lotes, precios cliente artículo, precios proveedor artículo, seguimientos (siempre que el objeto esté asociado a los artículos) y stocks.



1.17.1. Códigos de cliente.


Los códigos de cliente permite registrar a un artículo el código y la descripción que utiliza el cliente para identificarlo. Para ello, hay que indicar el cliente, el código ajeno y la descripción ajena.


1.17.2. Códigos de proveedor.


Los códigos de proveedor permite registrar a un artículo el código y la descripción que utiliza el proveedor para identificarlo. Para ello, hay que indicar el cliente, el código ajeno y la descripción ajena.



1.17.3. Descripciones adicionales.


Las descripciones adicionales son otras descripciones que se pueden utilizar para este artículo que se pueden registrar incluso en otros idiomas.



1.17.4. Documentos.


Desde este objeto se pueden consultar los documentos enlazados al artículo a través de la gestión documental.



1.17.5. Imágenes.


Desde este objeto se puede acceder al gestor de imágenes ver las que hay enlazadas al artículo e incluso añadir nuevas o eliminar existentes desde el mantenimiento de imágenes. 



1.17.6. Lotes.


Desde el objeto asociado lotes se puede consultar el lote al que pertenece el artículo o crear el lote al que pertenece.



1.17.7. Precios cliente artículo.


Desde este objeto se pueden consultar o crear precios de venta especiales al cliente. Estos datos se pueden introducir desde la pestaña precios de cliente de la ficha del artículo.



1.17.8. Precios proveedor artículo.


Desde este objeto se pueden consultar o crear precios de compra de proveedores asociados al artículo. Estos datos se pueden introducir desde la pestaña precios de proveedor de la ficha del artículo.



1.17.9. Stocks.


Desde este objeto se pueden consultar los stocks del artículos. Además, de poder introducir movimientos manuales y consultar el histórico de movimientos del artículo.


1.18. Menú superior ver.


En el menú superior ver el usuario encuentra dos opciones: restricciones y explotación.


 

La opción restricciones permite anotar en una ventana de texto abierto restricciones del artículo. Mientras que en la opción explotación se pueden consultar datos de explotación del artículo como son: datos del artículo, estadísticas, histórico de estadísticas, precios de proveedor, precios de cliente, últimas compras, últimas ventas y costes.



1.19. Localizaciones.


Permite consultar el maestro de localizaciones del almacén (se utiliza en gestión de almacén por localizaciones). 



1.20. Informes.


Desde el menú superior informes se pueden consultar e imprimir los informes asociados al artículo.



1.21. Procesos.


Desde el menú procesos el usuario puede configurar las propiedades de tallas y colores del artículo.



1.22. Utilidades.


Desde el menú utilidades el usuario el puede realizar las siguientes acciones: incremento en contrato de cuotas, consultar el histórico de movimientos, consultar los artículos alternativos, copiar el artículo, configurar la etiqueta de artículo e imprimirla.



1.23. Mantenimientos.


Desde la ventana de mantenimientos el usuario puede acceder a las ventanas de mantenimientos de: formatos de artículos, colores, colores cartas, familias, grupos de formatos, marcas, tallas y unidades.